EMBARGADAS Y JODIDAS 4.900 FAMILIAS DEL CONSEJO COMUNITARIO GUAPI ABAJO, MUNICIPIO DE GUAPI – COSTA PACIFICA DEL CAUCA, POR CULPA DEL GOBIERNO DE URIBE

Cococauca: El 19 de enero del 2024, protestaron ante la sede del Banco Agrario en el municipio de Guapi, representantes de la Cooperativa de “Palmicultores” y voceros de las 4.900 familias del Consejo Comunitario Guapi Abajo del municipio de Guapi – costa pacífica del Cauca.

La protesta se hizo como consecuencia del embargo de casi 16 años que llevan padeciendo las familias, producto del engaño que, desde el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural en cabeza de Andrés Felipe Arias en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, les introdujeron con el proyecto de palma africana, luego les dejaron tirados con la deuda y los subsiguientes problemas. En aquel entonces, COCOCAUCA fue la organización que se opuso a esta iniciativa por todos los daños sociales, ambientales, económicos y étnicos que representaba.

En aquellos tiempos, les vendieron la idea que saldrían de la pobreza y se volvería empresarios con el proyecto agrícola de palma africana, el procesamiento del aceite y la comercialización para agrocombustible. Cada familia debía sembrar 700 hectáreas, pero algunos llegaron a sembrar 570 hectáreas por iliquidez de los fondos, que luego fueron congelados por la entidad bancaria; pero nuestra gente quedó con la deuda, embargadas de forma individual y colectiva, sin opciones y más empobrecidas económicamente.

El representante legal de la Cooperativa Leoncio Orobio manifiesta que “han pasado 13 años desde que se inició el proceso de siembra, y el Banco Agrario no establece mecanismos para que las 4.900 familias puedan aliviar la deuda que ya asciende a 7 mil millones de pesos y deja pérdidas anuales de hasta 2 mil millones de pesos. El producto se está perdiendo en el monte porque el proceso no se continuó y no se tienen máquinas para procesar”. 

Otro manifestante que prefiere guardar su identidad dice “las familias que hoy protestan se sienten engañadas al no entender de asuntos contables y legales, por lo que se torna de carácter urgente el apoyo de dichas áreas del conocimiento para avanzar en los términos con la entidad Bancaria y el garante del proyecto que fue FINAGRO”.

Desde la regional cococauca exigimos al Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, que asuma su responsabilidad con el levantamiento del embargo y por ende la eliminación plena y total de la deuda a nuestra gente negra, toda vez que fueron engañados y engrampados con tremendo entuerto.

Se active un proceso de reparación individual y colectiva por los daños causados, al mismo que se reactive la economía del municipio de Guapi con proyecto integrales de productivos, bajo el apoyo del Ministerio de agricultura, la ADR, las secretarias de agricultura, y la ART, entre otras.

Las casi 5 mil familias exigen soluciones inmediatas, bajo el amparo de respeto de sujetos de protección especial de derechos, por tratarse de un grupo colectivo étnico negro, marginalizados, victimizados por el conflicto armado, y engañados por el Estado colombiano.