
COCOCAUCA: Debido a la ausencia de dos de los tres jueces que corresponden a las ramas judiciales Circuito y de Familia, el Palacio de Justicia en Guapi, costa pacífica del Cauca, se encuentra incompleto desde la última semana de marzo, solo con la presencia de la Jueza del Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías. Además de esta situación preocupante, la Fiscalía Seccional está sin Fiscal desde que salió de la región el mes pasado, aduciendo motivos de salud y falta de atención médica en Guapi.
«Esa es la realidad de la región del Pacífico, de este municipio en particular, y así funcionan todas las instituciones bajo este abandono histórico del Estado en su conjunto», manifiesta Orlando Pantoja. La preocupación del Palenquero Mayor de COCOCAUCA y muchos otros habitantes del municipio: adicionalmente al problema crítico de la pandemia por el coronavirus, la violencia y el conflicto armado, entra otras, la comunidad guapireña ahora tendría que asumir el riesgo que cualquier delito, ya sea homicidio u otros hechos de violencia u orden público no se atendiera.
Leer artículo de COCOCAUCA: Covid-19: Una amenaza más para los territorios del Pacífico.
El Estado debería volcar su atención hacia la región para ir superando el estado de cosas inconstitucionales que afectarían y revictimizarían los habitantes del Pacífico, así Pantoja. Además exige: «Es hora de volcar las acciones hacia las garantías de derechos, por consiguiente instamos a las ramas del poder de justicia en el municipio de Guapi, a atender de primera línea en la localidad sus funciones correspondientes, teniendo en cuenta que hemos sido víctimas y revictimizados, y el jueves pasado conmemoramos el 9 de abril como Día Nacional de las Víctimas».
Foto entrada: Palacio de Justicia en Guapi – Cauca. COCOCAUCA.