MÁS DE 200 DESPLAZADOS POR DISPUTAS TERRITORIALES EN GUAPI

COCOCAUCA: En tiempos de pandemia la guerra no para en los territorios colectivos de comunidades negras: a la fecha la disputa territorial entre miembros del ELN y disidencias de las FARC lleva una suma de 228 personas desplazadas en los consejos comunitarios del Río San Francisco y Río Napi, municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca.

Según informaron personas de las comunidades afectadas, el 3 de mayo de 2020 se escucharon fuertes detonaciones que luego fueron seguidas de disparos en el consejo comunitario del Río San Francisco. A esto se suma que días anteriores miembros del ELN habían realizado reuniones en las comunidades, informando que se encontraban en disputa territorial con las disidencias de las FARC y que no pretendían abandonar el territorio ya ganado. Al parecer el grupo armado prohibió realizar trabajos de minería y restringió el desplazamiento al interior del Consejo Comunitario.

Así mismo, en el Consejo Comunitario del Río Napi el 6 de mayo miembros del ELN atacaron a integrantes de disidencias de las FARC que se encontraban en la comunidad de Belén. El enfrentamiento comenzó a las 2:40 am y duró hasta las 5 am, luego reinició a las 7 am hasta las 7:30 am aproximadamente. Ante estos hechos las personas se desplazaron a la cabecera municipal, donde por parte de la administración municipal han recibido atención en salud y atención psicosocial.

Se hace un llamado al gobierno nacional que tome medidas ante esta situación de amenazas y desplazamientos, con el fin de garantizar el derecho a la vida de estas comunidades.

Foto entrada: Cabecera municipal de Guapi, COCOCAUCA.