
Cococauca: El 2 de octubre del 2022, un incendio en el barrio Puerto Cali del área urbana de Guapi, costa pacífica del Cauca, deja un saldo de una madre y su hijo fallecido, y cerca de 70 casas damnificadas.
Siendo la madrugada, aproximadamente las 12: 15 am, se iluminó el pueblo con la llama que terminaría con la vida de la joven madre Angela Grueso de 21 años de edad y su hijo Yeicol de 3 añitos. La otra hija de Ángela, una niña de 4 años de edad en el momento de incidente se encontraba en zona rural, en la comunidad de Chuare del consejo comunitario del rio Napi de donde ella era oriunda.
Los organismos de control y desastres han activado la respuesta inmediata en sintonía con la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Plutarco Marino Grueso Obregón, quien manifestó que “se hace lo que está en nuestras posibilidades, aun cuando sabemos que es insuficiente, ya que desborda la capacidad municipal”, por su parte la comunidad ha estado apoyando y solidarizándose de manera permanente frente a la calamidad.
Las causas del incendio son materia de investigación por las autoridades respectivas, pero destacamos que esta parte del área urbana de Guapi es simbólica porque hay casas palafíticas construidas en madera, propensas a inundaciones en época de marea con cambios de luna, también es uno de los barrios fundadores de la conformación del pueblo, su gente es modelo de emprendimiento ya que muchas y muchos viven de la pesca, pero ahora están en una situación crítica.
Ante la magnitud de los hechos, y un municipio de categoría 6 históricamente marginalizado, que no cuenta con los suficientes elementos, víveres, y demás dispensarios, se hace necesario la actuación pronta y oportuna, para lo cual le hacemos un llamado a las diversas instancias, organismos y entidades del nivel departamental, nacional e internacional.
Nuestra total solidaridad con la familia de Ángela Grueso, los damnificados y la gente negra de nuestra población ante los hecho, prestos a seguir brindando nuestra colaboración y pendientes de la ruta de atención.