JUNPRO: Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores

Organización de base del pueblo negro. En 1986 un grupo de alrededor de 30 jóvenes empieza a reunirse en Guapi, con el fin de promover la agricultura y generar condiciones de vida digna, cimentada en la autonomía y soberanía alimentaria, por lo que el grupo se nombra Juventud Conquistadora del Agro (JUCODEAGRO).

En 1990 JUCODEAGRO se convierte en una asociación de nombre Juventud Unida para el Progreso (JUNPRO), lo que más adelante se cambia a Juntos por el Progreso – Jóvenes y Mayores (JUNPRO). Desde 2004 JUNPRO está operando bajo este nombre, generando acciones que buscan fortalecer los procesos comunitarios y la defensa de los territorios colectivos a través de la capacitación y el acompañamiento organizativo.

Cuando nace JUNPRO en 1986, las comunidades negras del Pacífico colombiano como ciudadanos y pueblo étnico con derechos son inexistentes para el Estado. Esto se evidencia a través de la Ley 2 de 1959 donde el Estado considera a los territorios del Pacífico como “baldíos” o “tierras de reserva forestal”, como si en estos territorios no viviera nadie. Así los pueblos del Pacífico no sólo son marginalizados geográfica- y socialmente, sino también invisibilizados por ley.

La organización Junpro en aras de preservar la cultura le apuesta a:

  • Reconocer a las comunidades negras de la costa Pacífica del Cauca, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y su derecho a la propiedad colectiva.
  • Establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras como grupo étnico.
  • Promover el fomento del desarrollo económico y social de las comunidades negras.
  • Fomentar condiciones reales de igualdad de oportunidades para las comunidades negras frente al resto de la sociedad colombiana.
  • Actuar de manera pacífica y promover una cultura de paz y sana convivencia.
  • Solidarizarnos con las luchas pacíficas de los pueblos, organizaciones y consejos comunitarios por la soberanía, autonomía, autoridad y defensa de los derechos humanos.
  • Construir un país donde quepamos todos.

La organización Junpro con el apoyo que brinda el Ministerio de Cultura sigue impulsando los cantos y danzas que dan pie a la etnoeducación a través de los jóvenes que le apuestan al progreso personal y colectivo.

Regional COCOCAUCA