REVITALIZADA LA MESA ÉTNICA TERRITORIAL DE PAZ (METP), CON UNA AGENDA DE INCIDENCIA QUE BUSCA POSICIONAMIENTO REGIONAL

Cococauca: los días 15, 16 y 17 de abril de 2024, en el municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca, las organizaciones, consejos comunitarios y sus instancias de representación de la costa pacífica del Cauca, revisaron sus apuestas conjuntas como Mesa Étnica Territorial de Paz (METP).

La convergencia de la METP en clave de garantías de derechos a la vida, centró su visión de construcción de paz territorial, una parte en la implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmada entre el Estado colombiano y la extinta Farc EP en el año 2016, y de otra en el proceso de la Paz total, entendida como los diálogos y negociación con los demás actores del conflicto social y armado.

En medio del reencuentro surgieron preguntas como: ¿En qué estado está la implementación de los acuerdos?, ¿Qué hacer para avanzar en el proceso de implementación?, ¿en qué está la propuesta de gobierno del presidente Petro llamada “Paz Total” ?, ¿Cómo participamos desde el territorio en el diálogo pacífico con los multiactores, que permita avanzar hacia la paz integral?

También, a la Mesa Étnica Territorial de Paz – METP, le preocupa que ya se está construyendo el mecanismo para la participación de la mesa de diálogos con las guerrillas del ELN, a través del comité de participación creado en el año 2023 pero, las organizaciones y consejos comunitarios de esta franja del pacifico no tienen clara su participación en este espacio que representa a la Mesa Étnica Territorial de Paz – METP. De igual, en el caso de las demás mesas de diálogo que repercuten o tengan impacto territorial como las negociaciones con el EMC – FARC   

Para responder a esas preocupaciones se construyó de manera conjunta y articulada, el plan de incidencia, en la cual se puedan abordar los PDET, el Sistema Integral de verdad explícitamente macro caso 009, capitulo étnico y paz total.

La visión y el querer expuesto en el evento, se hace público a través del manifiesto, esperando los ecos que trasciendan e impacten en bien del territorio y de la región pacífica de Colombia. Anexamos el pronunciamiento.

Desde la regional cococauca, vemos muy valioso y esperanzador el caminandar de la mesa Étnica Territorial de Paz – METP, dialogando en una franca empatía, para incidir de forma positiva hacia la reconstrucción de la vida y de su dimensión étnico territorial.

Seguimos tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico.