COMADREANDO LAS MUJERES NEGRAS JOVENES Y MAYORES SALVAGUARDAN EL TERRITORIO

Los días 13,14 y 15 de agosto las experiencias ancestrales y saberes de mujeres negras mayores y jóvenes de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, abordan aspectos relacionados con los roles, derechos y garantías de las mujeres negras.

En espacios de integración cultural se empodera la red de mujeres Ewas de COCOCAUCA, compartiendo sus relacionamiento, situaciones y vivencias de resistencias exitosas y de afectación o de violación de derechos humanos.

El encuentro hace parte de la Escuela en derechos humanos étnicos y territoriales a jóvenes y mujeres afrodescendientes impulsada por la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (COCOCAUCA), esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania, las alcaldías municipales y organizaciones locales.

Las 60 personas participantes con el lema “Mujeres de corajes salvadoras de vida”; reflexionaron en torno de sus vivencias, usando herramientas de defensa de los derechos, roles y garantías de las mujeres negras de la costa Pacífica del Cauca; lo que permitió que las mujeres jóvenes sintieran la unión, hermandad, poder y valor femenino como parte del legado de salvaguarda del territorio.  

Estas Iniciativas complementada con las experiencias de las Parteras, Hierbateras, Remedieras, y Sobanderas, además de su fuerza espiritual, procura tejer energías para contrarrestar el reclutamiento y uso de menores, jóvenes y mujeres en el conflicto armado.

Organizaciones participantes: FUNDACIÓN CHIYANGUA, FUNDACIÓN SEMBLANZAS DEL RÍO GUAPI, ASECMUCHO, MATAMBA Y GUASÁ, MUJERES VISIBLES, ASCUDEPOR, UNIÓN DE MUJERES, LA METP.