EL REENCUENTRO CON HISTORIA DEL PUEBLO NEGRO EN LA COSTA PACÍFICA DEL CAUCA

Desde el viernes 10 de septiembre de 2021 se encuentra en desarrollo el primer módulo que lleva por nombre, «Reencuentro con nuestra historia» en el marco de la ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS, ÉTNICOS Y TERRITORIALES A JÓVENES Y MUJERES AFRODESCENDIENTES. Este módulo trascenderá a los días 12 y 13 del mismo mes con el retorno de los participantes a sus lugares de origen, Guapi, Timbiquí y López de Micay. Esta jornada tiene la finalidad de conseguir que las y los jóvenes conozcan sobre la historia del pueblo negro en Colombia y el mundo.

Con un ritual de armonización y el saludo al agua en nombre de los Orishas, Yemayá y Oshun se habló de reafirmación para la reivindicación de la identidad como pueblo negro resiliente en el pacífico del cauca; se armonizaron los cuerpos de los hombres y mujeres que participan de forma voluntaria en esta jornada académica, garantizando su compromiso con el territorio en la defensa del mismo.

En este módulo, además, «encuentro con nuestra historia», las y los aprendices se conectaron con la lucha y resistencia de los ancestros africanos en el proceso de la llamada «diáspora africana» que trajo como reflexión un importante dialogo entorno a los referentes o personajes destacados en la defensa de los derechos de las personas negras como, Martin Luther King, Ángela Davis, Nelson Mandela, Nina Simone, Malcolm X y M. Zapata Olivella.

La coordinación de consejos comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro en la costa pacífica del cauca, le sigue apostando a la reivindicación de derechos étnicos, económicos y territoriales en pro de las comunidades.